Protocolo de ESI

ACUERDOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ESCUELA FLORENTINO AMEGHINO – ROSARIO

1.       La ESI no es lo mismo que “algo de Formación Etica y algo de educación emocional”.  Para tomar la ESI es necesario tratar contenidos específicos con un enfoque y una metodología específica.  “Un cuento sobre los valores”, si no tiene el enfoque de la ESI, no es ESI.

1.       La ESI no se trata de prevención del embarazo y de las its (infecciones de transmisión sexual). Se trata de la sexualidad, presente en todas las relaciones entre las personas. Por lo tanto en la escuela no debe quedar a cargo de especialistas (médicos, profesores de biología) sino de las docentes de la institución.

2.       La ESI como contenido obligatorio en todos los niveles educativos es producto de la ley 26150 del año 2006. A partir del año 2008 la provincia de Santa Fe tomó la resolución de empezar a implementarla. En ambas jurisdicciones (nación y provincia) el fundamento es el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral. Ese derecho se desglosa en los siguientes derechos:

–          recibir información científica y actualizada;

–          aprender a cuidarse y a cuidar a los demás;

–          contar con personas adultas que acompañen a los estudiantes en su desarrollo y los auxilien en situaciones de maltrato o abuso;

–          habitar instituciones educativas en las que se respeten por igual los derechos de varones y mujeres;

–          vivir la orientación sexual sin sufrir ningún tipo de discriminación.

3.       Es tarea de lxs docentes de la escuela garantizar que ese derecho se cumpla. Por lo tanto, esto forma parte de las cosas en las que debemos formarnos y perfeccionarnos. Leer, debatir, discutir con otras compañeras.

4.       Educación sexual siempre hay. Aunque no sea explícita, aunque no dediquemos una clase al tema, siempre estamos educando sexualmente. Forma parte del curriculum oculto que hay en toda escuela. Cuando a un niño le decimos: “estás llorando como una nena”, o justificamos que los niños atropellen a un grupo de niñas que está jugando en el patio, porque son varones y necesitan correr, etc.. En todos esos casos, estamos transmitiendo o reproduciendo mandatos o estereotipos sexuales.

5.       Para las clases de ESI no se requiere autorización de las familias, aunque sí es conveniente informar a las familias de qué manera se trabajará, a fin de involucrarlos en este proyecto.

La imagen es sexista, porque parte del estereotipo de que son las mamás las que ayudan a lxs niñxs con su tarea

6.       Tratamos de dirigirnos a las familias  de lxs alumnxs, no a los padres. Tenemos en cuenta para esto que nuestro idioma es sexista (es decir, discrimina a las mujeres planteando un genérico masculino: “el hombre logró vencer a la naturaleza”). Sucede muchas veces que invitamos a los padres a la reunión, y luego las asistentes son todas madres.  Del mismo modo, el saludo o la forma de dirigirnos a niños y niñas es sexista: “Buenos días niños”.

 

Principios institucionales de la ESI:

 

–          No plantear que hay cosas (juegos, actividades, formas de moverse, colores) que son “para nenas” y otras que son “para nenes”. Por ejemplo: “Los nenes no lloran”, “Es una machona /varonera”, “hace cosas que no son de nena”, “a los varones les gusta Matemática, a las nenas Lengua”, “no puede vestirse así, ya no es una nena, ya está desarrollada”. Estas son frases o formas de pensar que trataremos de desterrar.

–          Distribuir el espacio escolar de acuerdo con criterios igualitarios. De lo contrario, los varones de más edad (alumnos de 7mo. grado)  utilizarán el patio para el fútbol, dejando poco lugar a los demás.

–          Dar lugar a otras expresiones de la sexualidad que no se encuadran en los conceptos “hombre / mujer”. Por ejemplo, un niño que dibuja lo que quiere ser cuando sea grande: bailarina. No escandalizarse, no corregirle, no poner cara de reprobación. No hay nada en la sexualidad humana que sea natural: no somos mujeres por naturaleza, o por haber nacido con rasgos físicos de mujer. Lo somos por la educación que recibimos, los mandatos, los estereotipos que introyectamos. Tratar de desnaturalizar la sexualidad: no es nada natural, es algo aprendido, que depende de la cultura.

–          Del mismo modo, deberíamos dar lugar a otras expresiones familiares: familias monoparentales (con un solo padre / madre), ensambladas (conviven con hijos de parejas anteriores), con dos papás o dos mamás. La familia tradicional no es más sana que alguna de estas otras expresiones.

–          La Esi es transversal (atraviesa todas las asignaturas, está presente en los recreos, en la resolución de problemas interpersonales, etc.) pero también tiene contenidos específicos.

 

——————————————————————————

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los fines de poder desnaturalizar la heterosexualidad (dejar de pensarla como natural, y pensar la homosexualidad como aberración) compartimos este test de heterosexualidad, que de forma medio humorística invierte las preguntas que se les hace a los gay, y nos obliga a pensar las cosas de otra manera:

Test para saber qué tan heterosexual eres

1. ¿Qué cree usted qué causó su heterosexualidad?

2. ¿Cuándo y cómo decidió inicialmente que era heterosexual?

3. ¿Es posible que su heterosexualidad sea solamente una fase que vaya a superar?

4. ¿Es posible que su heterosexualidad surja de un miedo neurótico hacia los de su mismo sexo?

5. ¿No es posible que lo único que necesite sea un buen amante gay o lesbiana?

6. Los heterosexuales tienen historias de fracasos en relaciones gay. ¿Cree que se haya hecho heterosexual por miedo a ser rechazado?

7. Si nunca se ha acostado con una persona de su mismo sexo, ¿cómo sabe que no le gustaría?

8. Si la heterosexualidad es normal, ¿por qué hay un número desproporcionado de pacientes psiquiátricos heterosexuales?

9. ¿A quién le ha revelado sus tendencias heterosexuales? ¿Cómo reaccionaron?

10. Su heterosexualidad no me ofende mientras no la trate de forzar en mí. ¿Por qué se sienten obligados a atraer a otros a su conducta heterosexual?

11. Si escogiera criar niños, ¿querría que fueran heterosexuales, sabiendo todos los problemas que enfrentarán?

12. La gran mayoría de abusadores de niños son heterosexuales. ¿De verdad considera seguro exponer a sus hijos a maestros heterosexuales?

13. ¿Por qué insiste en hacer alarde de su heterosexualidad? ¿Por qué no puede ser lo que es y mantenerlo privado?

14. ¿Cómo espera convertirse en una persona íntegra si solamente se limita a su heterosexualidad compulsiva y exclusiva y no desarrolla su potencial homosexual, saludable y natural, normal y dado por Dios?

15. Los heterosexuales se distinguen por asignarse a otros y a sí mismos roles sexuales limitados y restringidos. ¿Por qué se aferran a roles tan enfermizos?

16. ¿Por qué los heterosexuales le dan tanto énfasis al sexo?

17. Con todo el apoyo social que recibe el matrimonio, el número de divorcios va en aumento. ¿Por qué hay tan pocas relaciones heterosexuales estables?

18. ¿Cómo sobrevivirá la raza humana si todo el mundo fuera heterosexual, considerando la amenaza de sobrepoblación?

19. Parece haber pocos heterosexuales felices. Se han desarrollado técnicas con las cuales usted podría cambiar si quisiera. Ha considerado la Terapia de Aversion?
20. ¿Los heterosexuales odian o desconfían de otras personas de su mismo sexo? ¿Es eso lo que los hace heterosexuales?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s